Así Celebran la Identidad Hispana en San Patricio

2011 St. Patrick's FiestaPor Gustavo Valdez

Como un éxito total, este pasado viernes y sábado 12 y 13 de Agosto, la parroquia de San Patricio celebró la fiesta mexicana # 41 de su historia. Esta fiesta es de gran tradición en la comunidad de St. Joseph porque se remonta a la primera generación de mexicanos que llegaron a esta comunidad del norte del estado. A través de los años, la fiesta mexicana ha sido una oportunidad para que la comunidad conozca los valores culturales que los emigrantes de México pueden aportar y ayudarla a construir una sola comunidad que crece y se enriquece mutuamente, indico el padre Jorge Ramirez, Administrador de la Parroquia.

Este enriquecimiento mutuo se da a través de la participación de diferentes grupos que promueven la danza, la música, y la gastronomía mexicana. La danza toma parte importante en el inicio del evento con la participación de diferentes grupos de danza folclórica describen y resaltan la belleza de los colores impresos en los vestidos de las hermosas danzantes, la armonía de los movimientos corporales y la gallardía de los hombres que las acortejan.

La música, que describe la alegría de la gente latina, se hace presente desde el inicio hasta el final de la fiesta. Es importante mencionar que este año la fiesta mexicana tuvo el honor de contar con la presencia viva de uno de los grupos musicales más populares de México, Los Cadetes de Linares. Este grupo musical, que originalmente nació hace más de 35 años, ha sido un símbolo musical de la cultura del norte de México, la música norteña que le canta al amor con instrumentos populares como el acordeón, la batería y la guitarra. Cabe mencionar de manera importante que Francisco Guerrero, quien dirige el grupo musical, a consecuencia de una conversión personal, decidió dejar de tocar música pagana y le dio un giro positivo a las canciones que interpretan. A consecuencia de esto, Los Cadetes de Linares, con el mismo estilo norteño, interpretan solo música religiosa de la cual han grabado 6 CD’s de alabanzas con contenido de doctrina católica especialmente aquellas que defienden la vida humana.

Con la ayuda de Dios quien nos regalo un excelente clima de verano, los juegos mecánicos y la gastronomía mexicana también tomaron un lugar importante en esta fiesta en St. Joseph, MO. Con la participación de cienos de voluntarios, se hizo posible la elaboración de comida suficiente para un promedio de 10,000 visitantes en esta fiesta. Entre los platillos más destacados fue el guisado con carne, el pollo, el arroz, lo frijoles refritos, las tradicionales enchiladas, los elotes con chile y los nachos. Es importante destacar que esta actividad gastronómica genera al menos el 10% de los ingresos anuales para la parroquia de San Patricio. Este ingreso, de acuerdo con Eric Montegna, presidente del consejo parroquial, ayuda para el pago de gastos de servicios de la parroquia.

La fiesta mexicana en St. Patricio en St. Joseph es nuevamente el ejemplo de unión y trabajo en conjunto entre las dos comunidades anglo e hispana en busca de la construcción del pueblo de Dios unido bajo la misma Fe y bendecidos por el mismo Creador. Felicidades padre Jorge!!!

Gustavo Valdez es el Director Asociado de Catequesis Hispana del Instituto Obispo Helmsing.

Tags: 

Monday
October 23, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph