Celebrando la Independencia de Mexico y Centro America

Feligreses de Santa Sabina celebran de la fiesta de Independencia.

Por Jose Mejia

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad.”

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

En los pueblos de Latinoamérica para adoptar su identidad propia y no de la imposición de España -Los pueblos lucharon por alcanzar su Independencia.

Un país independiente, es un país autónomo, o sea que no depende de otro país o estado. Su independencia debe ser reconocida por otros países para que el país llegue a ser conocido como tal mundialmente.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Después de los sucesos de México en 1810,  con el “Grito de Dolores,” se despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.

La Capitanía General de Guatemala estaba formada por las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador.

Cuando llegan las informaciones acerca de que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México, el 14 de septiembre de 1824, decidieron declararse independientes con todos los territorios que estaban dentro de su jurisdicción. El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gainza, convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia.

En la parroquia de Santa Sabina, en dos terceras partes de la población Hispana son de origen mexicano y un tercio de la población es de origen Salvadoreño, y también contamos con varias familias Hondureñas. Motivo por el cual nos sentimos muy ricos por la diversidad de culturas y países. Y en este mes de Septiembre celebramos nuestra Hispanidad e Independencia el pasado 16 de Septiembre con una ceremonia alusiva al día feriado, tuvimos una taquiza, brincolin para los niños, DJ, concurso de disfraces y sobre todo una gran tardeada familiar con sabor latino.

Jose Mejia es el coordinador del ministerio Hispano de la Parroquia de Santa Sabina.

Tags: 

Friday
March 24, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph