Caballeros de Colón El Legado del Padre McGivney a la Humanidad

Padre Michel J. McGivney - Fundador de los Caballeros de Colon en 1882.

Por Jorge Orozco

El pasado 18 de Junio inicio operaciones el primer consejo de Caballeros de Colón de habla Hispana en el Estado de Missouri. El Consejo tiene el nombre de San José Trabajador y tiene como sede de sus reuniones la Iglesia de Holy Cross. Fue en el año de 1882 cuando un sacerdote joven y visionario se dio a la labor de fundar la que ahora es la organización católica fraternal más grande del mundo con más de 1.8 millones de miembros activos. Los consejos están formados con un mínimo de 30 Caballeros y son una representación viva del legado que el Padre McGivney regalo a la humanidad.

El Padre McGivney nació en Waterbury en 1852. Sus padres, Patrick y Mary McGivney, habían llegado a los Estados Unidos como inmigrantes de origen Irlandés, viajando en barco y con un futuro incierto. Los inmigrantes venían en búsqueda de oportunidades y una vida mejor, pues en Europa una plaga afectó en esa época muchos de los cultivos y los campos.

En Estados Unidos, los Católicos y Judíos eran discriminados y los Irlandeses en especial tenían que asumir los trabajos más difíciles, peligrosos y mal pagados para traer a su casa el pan de cada día. El Padre McGivney fue hijo primogénito y vivió una infancia difícil, llena de retos y dificultades. Su papá y el trabajaban entre el calor y los gases nocivos de una fundición de bronce, sin prestaciones laborales, su madre Mary McGivney dio a luz un total de 13 hijos de los cuales seis murieron en la niñez. El Padre McGivney, sus hermanos y hermanas conocieron desde una muy temprana edad el dolor y la pobreza, pero también aprendieron sobre la fuerza del amor, la fe y la fortaleza que la Familia representa.

Al ordenarse sacerdote vio reflejados en las personas que asistían a su parroquia los rostros de incertidumbre, dolor y carencias que él y su familia vivieron. Se dio cuenta que sus parroquianos no tenían prestaciones laborales, eran discriminados y que a la muerte del papá o la mamá quedaban en la miseria. Observó que su comunidad no se conocían por nombre y por lo tanto eran indiferentes y no se ayudaban entre ellos. La Iglesia pasaba entonces a un segundo plano ante las arduas jornadas y necesidad de salir adelante. Surge entonces la visión de formar una orden de Caballeros, quienes haciendo una promesa ante la Virgen María fomentamos con nosotros mismos y todos los que nos rodean los 4 valores que hacen a un Caballero de Colón: la caridad, la unidad, la fraternidad y el patriotismo.

Nuestro objetivo es preservar el legado que iniciara el Padre McGivney, cumpliendo la voluntad de Dios e influyendo positivamente a nuestro entorno, nuestra comunidad y el futuro de nuestra civilización.

Jorge Orozco es asesor de seguros fraternales de Caballeros de Colón y Canciller del consejo de San José trabajador. www.kofc.org

Tags: 

  • http://pulse.yahoo.com/_GHBHN5LSELUUHSCMAID7NH7XMM Ana Maria

    ME ENCANTÒ ÈSTE ARTÌCULO!!  ME ORIENTÒ MUCHO SOBRE LOS OBJETIVOS DE LOS CABALLEROS DE COLÒN, LOS CUALES ME PARECEN TAN IMPORTANTES EN ÈSTA SOCIEDAD TAN INDIFERENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LAS FAMILIAS Y EL VALOR Y DIGNIDAD DE CADA PERSONA.
    FELICIDADES!!! Y QUE DIOS BENDIGA MUCHO SU LABOR.

  • enrique juarez gomez

    !! hola !!  gracias x compartir esta informacion en espanol,ahora esta mas claro el x que es muy importante tomar en cuenta esos cuatro valores,y ahora me siento orgulloso de pertenecer a una orden de caballeros de colon,hermano tendras informacion de algun consejo hispano en canada ? mucho te agradeceria si me dieras esa informacion,nuevamente mil gracias,y felicidades x tu articulo.

Thursday
November 27, 2014
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph