A Dios lo Que es de Dios Al Cesar lo Que es del Cesar

El mensaje de la liturgia este domingo está enfocado a nuestra responsabilidad ante los deberes sociales y la autoridad civil en general. En el Evangelio de hoy, Jesús da una respuesta a esta situación con una gran profundidad. Nuestro Señor no se limita a decir sí o no, el es muy enfático al respecto. “Dad al Cesar lo que es del Cesar. Esta es una invitación de Señor a responder ante las autoridades y las leyes Justas en la sociedad.

En una sociedad justa y democrática como la nuestra aquí en los Estados Unidos, nosotros como ciudadanos normales, los cristianos, tenemos el deber de aportar a la vida pública, nuestro esfuerzo personal y material que se requiere para mantener el bien común.

Por su parte las autoridades están gravemente obligadas a comportarse con equidad y justicia a la distribución de cargas y beneficios. De igual manera ellos están obligados a server en función del bien común, sin buscar el beneficio personal. Ellos están de igual manera obligados a legislar y gobernar con el más pleno respeto a la Ley Natural y a los derechos de las personas.

Todo gobierno legítimamente constituido debe estar al servicio del bien común, al respeto de la vida desde el primer momento de su concepción, el cual es el primero de todos los derechos; de igual manera el estado debe crear leyes enfocadas a la protección de la familia, la livertad religiosa y a la Buena educación para los hijos y de las nuevas generaciones.

Un estado de derecho que no cumple con estos requerimientos está en contra de las enseñanzas de Cristo de su evangelio y por supuesto de las enseñanzas de la Iglesia.

A este punto el deber de todo cristiano es rogar al Señor por todos los que se encuentran designados al servicio del país en los diferentes puestos de autoridad política, militar y jurisdiccional.

Por nuestra parte, todos los cristianos hemos de ser ciudadanos que cumplen con exactitud sus deberes para con la sociedad y el estado, para con nuestra empresa donde trabajamos y por supuesto a un mas con nuestra familia.

Todo esto forma parte de nuestro proceso diario de santificación personal, el cual debe estar enmarcado por nuestro buen ejemplo diario, por el pago oportuno de nuestros impuestos, por el ejercicio responsable del voto, por todas nuestras colaboraciones en las iniciativas que busquen mejorar a nuestra ciudad o nuestro pueblo y la intervención en política si es que a eso hemos sido llamados.

Así que en nuestro diario caminar como cristianos por nuestro compromiso bautismal tenemos que dar a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del Cesar.

Rev. Jorge Ramirez es el Administrador de la parroquia de San Patricio en San Joseph, MO.

Tags: 

Friday
July 28, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph