El DREAM Act

Por Wendy Medina

Jorge es un joven miembro de mi parroquia, Nuestra Señora de la Paz, en el Noreste de Kansas City. Hace unos días el estaba compartiendo conmigo que se acababa de graduar de Alta Vista Charter School. Me dijo que su sueño es algún día proteger a su comunidad siendo policía y eventualmente un agente del FBI. Desafortunadamente, Jorge es uno de los muchos jóvenes indocumentados en nuestra comunidad que por falta de una legislación como el DREAM Act no tiene la oportunidad de realizar sus sueños. Como indocumentado, Jorge no tiene acceso a seguir estudiando en el estado de Missouri haciendo de su futuro algo incierto. Hay una gran necesidad para dar aliento a estos jóvenes que se sienten sin un futuro, aunque tengan todo el potencial necesario para contribuir a este país que también ha sido suyo. Nuestras familias están sufriendo porque se les han cortado las alas a esta generación merecedora.

Como lo describe el Centro de Ley de Inmigración Nacional, El DREAM Act (Development, Relief, Education, for Alien Minors Act) es una legislación, ósea una propuesta de ley, que ayudaría a jóvenes indocumentados que han crecido en los Estados Unidos y se han graduado de High School a tener la oportunidad de una educación y de un camino hacia la ciudadanía. La versión mas reciente del DREAM Act fue introducida el 11 de Mayo, del 2011.

Para calificar, los estudiantes tienen que haber llegado a los Estados Unidos antes de los 15 años y haber permanecido en el país por aunque sea 5 años consecutivos cuando esta ley se haga efectiva. Estos jóvenes tienen que tener su Diploma de graduación de High School o su GED. También se espera que sean jóvenes de buena conducta moral y sin ningún record criminal. Por medio del DREAM Act recibirían una Residencia Permanente Condicional de 6 anos. En estos años ellos tendrán que terminar satisfactoriamente por lo menos 2 años de colegio hacia una carrera o por lo menos 2 anos en las Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos.

Al satisfacer estos requisitos, finalmente recibirán Estatus de Residente Permanente sin restricciones, y ultimadamente eso les dará un camino hacia la ciudadanía.

Nuestro Obispo Robert W. Finn escribió una carta a la Senadora de Missouri, Claire McCaskill, donde expreso su apoyo y el de la Iglesia hacia el DREAM Act. Él le pide a ella que vote por el DREAM Act y que recuerde que todos somos inmigrantes o descendientes de inmigrantes, y que nosotros también hemos sido beneficiados por las oportunidades y los valores Americanos de justicia, compasión y trabajo. El Obispo pide un pronto remedio para estos jóvenes que tienen tanto que dar a sus comunidades y la nación.

El 18 de Octubre, a las 6:30pm se llevará a cabo el evento Comunidades Creando Oportunidad Ahora! en Union Station. El Comite Organizador Local de Nuestra Señora de la Paz junto a CCO (Comunidades Creando Oportunidades) unirá a más de 1,000 personas de toda la ciudad de Kansas City, y 50 oficiales elegidos y lideres cívicos. Se abordaran los temas que afectan a nuestras familias, entre ellos la necesidad de una oportunidad para que los jóvenes en Missouri puedan seguir su educación a pesar de su estatus legal. Se les pide todo su apoyo en forma de su presencia. Necesitamos a nuestras familias Hispanas en los asientos. Para mas información sobre este evento y sobre el DREAM Act y como pueden apoyar, por favor comuníquense conmigo al (816)872-6244.

Por Wendy Medina, alumna del Instituto Obispo Helmsing y catequista de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

Sunday
March 26, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph