Tradiciones de Navidad del pueblo Mexicano

Por Raisa Guevara

San Francisco de Asís, fue el primero que tuvo la idea de representar el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén, lo que hoy conocemos como nacimientos; con ayuda de su amigo Giovanni Velita, construyó una cuna y agrupó a su alrededor las imágenes de María, José, el asno, el buey y los pastores que adoraron al Salvador recién nacido.

El teatro pastoral tuvo su origen en Italia en el siglo XVI, los frailes franciscanos, lo trajeron a México durante la conquista espiritual después de la llegada de los españoles.

Las pastorelas fueron utilizadas para la evangelización de los indígenas, ya que de forma graciosa, los frailes enseñaban el catecismo y daban a conocer a los indios la vida de Jesús. A los indios les gustaban mucho las pastorelas porque estaban acostumbrados a los bailes, mitotes o pantomimas de sus celebraciones y así sentían que podían conservar sus tradiciones. Los misioneros aprovecharon las inquietudes teatrales y religiosas del pueblo para evangelizarlo, suplantando poco a poco sus ritos paganos por las pastorelas.

La pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir.

En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal. Las Pastorelas son alegres, representan al diablo ridiculizándolo, el Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con él y finalmente lo vence.

En Kansas City la idea de hacer una pastorela nace al ver que la mayoría de los hispanos al llegar a este país nos sentimos perdidos y deslumbrados por esta nueva cultura, y vamos dejando atrás nuestras tradiciones, y sustituimos la espiritualidad por la mercadotecnia, en el 2010 un grupo de feligreses de Sagrado Corazón – Guadalupe unieron esfuerzos para poner en escena una pastorela con el fin de llevar un mensaje de amor, Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana. y una reflexión que nos ayude a recordar que el 25 de diciembre hemos de festejar que nació un Salvador y que gracias a eso todos los seres humanos tenemos la oportunidad de volver al Padre, también queremos hacer conciencia en cómo nos enfocamos mas en regalos, comida, bebida y muy pocos invitamos a Jesús al festejo de su nacimiento, al final de la pastorela hicimos una invitación a todos los presentes para ir a las iglesias el 25 de Diciembre y darle Gloria a Dios por que nos envió al Salvador.

Gracias a la Señora Carmina Tenorio encargada del teatro pastoral, la pastorela fue presentada en por lo menos 6 parroquias, después de las ya tradicionales Posadas, donde peregrinos acompañan a la Virgen María y San José a buscar un lugar para mantener a JESUS en nuestros corazones.

 

 

Tags: 

Monday
August 21, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph