Celebración del Día de la Candelaria

Parroquianos de Sagrado Corazón Guadalupe celebrando el día de la Candelaria.

Por Alix Curiel

El pasado viernes 3 de Febrero se celebró la Santa Misa en Español en la Iglesia de St. James en Liberty, MO, oficiada por el sacerdote Michael Roach, por motivo del Día de la Candelaria. Esta celebración fue organizada por personas que viven al norte del rio, en los alrededores de la ciudad de Liberty. Muchas personas llevaron sus figuras del niño Jesús a bendecir deseando continuar con esta tradición aquí en los Estados Unidos. “Los dos acontecimientos que celebramos el día 2 de Febrero son la Presentación del Niño Jesús y la purificación de la Virgen María” comentaron los organizadores.

El día de la Candelaria se celebra 40 días después del nacimiento del Nino Jesús y se conmemora la Purificación de la Virgen María y el día en que el Nino Jesús fue presentado en el templo por sus padres, conforme a la costumbre Judía. En el día de la Candelaria muchas familias en México acostumbran llevar imágenes y figuras del Nino Jesús a bendecir al templo así como también quitan su nacimiento y lo guardan hasta la próxima Navidad. Asimismo es costumbre que ese día todas las personas a quienes les toco el “Monito” o “Nino” cuando partieron la Rosca de Reyes el día 6 de Enero, compartan con sus familiares o amigos los tradicionales tamales y atole.

Estos dos eventos tienen origen en las Sagradas Escrituras, referente a la purificación de la Virgen María había una ley para todas las mujeres que acababan de dar a luz. “Yahvé hablo a Moisés para decirle: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una Mujer conciba y tenga un hijo varón, quedara impura durante siete días, igual como en el tiempo de sus reglas. Al octavo día será circuncidado el niño, pero ella esperara treinta y tres días la purificación de su sangre” (Lv 12, 1-4). “Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentara al sacerdote, a la entrada de la Tienda de las Citas, un cordero de un ano como holocausto y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado. El sacerdote lo ofrecerá ante Yahvé haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de sangre” (Lv 12, 6-7).

La presentación del Nino Jesús en el templo se encuentra en el siguiente pasaje bíblico “Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación de la madre, llevaron al niño a Jerusalén. Allí lo consagraron al Señor, tal como esta escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. Además ofrecieron el sacrificio que ordena la Ley: una pareja de tórtolas o dos pichones” (Lc 2, 22-24).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: La Presentación del Nino Jesús en el Templo, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz o de las Candelas, todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Nuestro Señor Jesús que es la luz del mundo es presentado por sus padres en el templo, y viene a iluminarnos como la vela o candela de donde se deriva la celebración de la Virgen de la Candelaria.

Después de la Eucaristía se llevo a cabo una cálida y familiar recepción en donde asistieron más de 50 personas y compartieron tamales, atole y otros antojitos Mexicanos, pero sobre todo se alentó a todos a seguir participando en los próximos eventos que serán organizados por la comunidad hispana en esta Parroquia de St. James.

Por Alix Curiel, parroquiana de Santa Teresa Norte e instructora de Planificación Natural de la Familia.

 

 

 

Tags: 

Wednesday
May 24, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph