¿Qué es el Modelo de Creighton FertilityCare System?

Clase del Modelo de Creighton en la Iglesia de San Antonio. (Foto por Daniel Curiel)

Por Alix Curiel-Villanueva FCPI

¡Lo que toda pareja necesita saber, y lo que toda mujer tiene derecho de aprender!

La fertilidad y los ciclos de una mujer se han visto con cierto misterio desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días. La mayoría de las mujeres todavía no conocen bien cómo es que funciona su cuerpo, no saben con seguridad cuando tienen días fértiles o infértiles.

Obviamente no es un tema fácil de hablar, pero no tiene por qué ser así. La fertilidad es un don que nos regala Dios que solo necesitamos conocernos más para apreciar nuestros ciclos. Para empezar nosotras, mujeres, solo somos fértiles pocos días de nuestro ciclo, esto quiere decir que no somos fértiles diario. Y por esta razón es muy importante saber y conocer tus ciclos (que días eres fértil y que días no), para así entender la manera en que trabaja tu cuerpo.

El Modelo de Creighton FertilityCare System (CrMS) y la nueva ciencia de la mujer llamada NaProTECNOLOGIA ayudan a las mujeres a apreciar sus ciclos manteniendo así de manera natural, su propia salud ginecológica y ayuda a las parejas a poder planear su familia de manera natural con toda la libertad que Dios les ha dado.

Este sistema se basa en la observación y registro de marcadores biológicos (entre ellos el moco cervical) que son muy importantes para entender la fertilidad y salud de una mujer. Estos marcadores le expresan a la pareja cuando ellos son naturalmente fértiles e infértiles, así les permite usar el sistema ya sea para lograr o evitar un embarazo. Los marcadores también identifican anormalidades en el cuerpo de la mujer. Las ventajas son que es fácil de aprender, personalizado, profesional, seguro, confiable, económico y versátil (ya que es usado en cualquier etapa de la vida reproductiva de la mujer; con ciclos regulares o irregulares, durante la lactancia materna etc.)

Como un sistema de Planificación Familiar, el Modelo de Creighton puede ser usado para lograr o evitar un embarazo según la decisión de los esposos. El sistema tiene un 99.5% de efectividad para evitar un embarazo. Por otra parte, cuando es usado para lograr un embarazo en parejas con fertilidad normal, la efectividad es del 76% en el primer ciclo de uso y del 98% en el sexto ciclo. Además ofrece a las parejas que sufren de infertilidad una gran esperanza para lograr su embarazo sin utilizar técnicas de reproducción artificial como fertilización in-vitro. NaproTECNOLOGIA ha ayudado a muchas parejas con problemas de infertilidad.

El pasado mes se llevaron a cabo unas pláticas en la Iglesia de San Antonio en donde a las personas se les proporciono información básica del sistema, información de como empezar hacer sus registros y el material. Te invito a que seas parte de este gran sistema que te va a ayudar a vivir en salud y estar en más comunión con tu esposo (a) y Dios. Se parte y ayúdanos durante la semana mundial de la Fertilidad (25 al 31 de Marzo) a crear conciencia de que la Fertilidad es algo normal y natural del cuerpo de las mujeres y no es una enfermedad que se tiene que evitar usando anticonceptivos. Recuerden que toda pareja debe saber y toda mujer tiene derecho de aprender el sistema de Creighton. Para mayor información contacta la página http://www.fertilitycare.kc.com o el avillanueva@fertilitycarekc.com.

Tags: 

Sunday
March 26, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph