Conoce Tu Fertilidad

Por Alix Curiel-Villanueva

El pasado Domingo mi esposo Daniel y yo, platicamos acerca de la Planificación Familiar Natural (PFN) a un grupo de 7 parejas en la Iglesia de la Santa Cruz en su curso de pláticas prematrimoniales. Para nosotros fue un gusto poder compartirles nuestro testimonio y experiencias usando un sistema Natural. Nosotros como adultos jóvenes creemos que tenemos la tarea de llevar esta información a otras parejas, y que se den cuenta que existen métodos naturales que les pueden ayudar a formar una familia sin daños a su salud y con la ventaja de mejorar su relación de esposos. Específicamente nosotros usamos y hablamos sobre el Modelo de Cregithon FertilityCare System, y les platicábamos a ellos como surgió este sistema y de que se trata.

El fundador de este sistema es un Dr. Ginecólogo/Obstetra llamado Thomas Hilgers. Siendo católico y cursando su carrera de medicina, el Dr. Hilgers, después de conocer la carta Encíclica llamada Humane Vitae escrita por el Papa Pablo VI en 1968 quiso conocer y ahondar sus investigaciones en el área de la fertilidad humana. En esta carta el Papa escribió la postura de las enseñanzas de la iglesia Católica respecto a los anticonceptivos, la esterilización y los abortos, recordemos que en los años 60s se aprobó el uso de los anticonceptivos.

Incluso el Papa predijo las consecuencias que traerían los anticonceptivos como el aumento de la infidelidad matrimonial, la perdida de la disciplina moral y que el gobierno ejercería su poder sobre el control de la fertilidad. Actualmente en nuestra sociedad todas estas predicciones lamentablemente se han hecho realidad. Así el papa Pablo VI invito a las autoridades públicas, hombres de ciencia, esposos cristianos, y a sacerdotes a ayudar y proteger a las familias. Por otro lado también el Papa Juan Pablo II en su carta encíclica Evangelium Vitae, llama a las instituciones e individuos a desarrollar centros académicos para investigación y educación en el campo de la PFN. Así, el modelo de Creighton es un sistema que no solo se funda en una gran base científica y moral, si no también ha respondido a los desafíos de los papas en los últimos 35 años.

El modelo de Creighton permite conocer más tu cuerpo con el día a día y ayuda a ver la fertilidad como parte de la salud normal y no como una enfermedad que necesites tomar medicina para ello. El sistema se centra en conocer y entender las fases de fertilidad e infertilidad de la pareja y en base a ello, decidir si les gustaría lograr o evitar un embarazo.

Pongo el ejemplo de pensar que es como si estuviéramos en nuestra casa esperando visita y le abrimos la puerta antes de que toquen para recibirlos, así mismo nosotros le abrimos la puerta a Dios para recibirlo y así nos convertimos en cooperadores con El a través del conocimiento de nuestra fertilidad.

Al finalizar nuestra charla algunas parejas nos comentaron que si ellos hubieran sabido de este sistema cuando eran más jóvenes les hubiese gustado llevarlo a cabo. Recordemos que nosotros como católicos estamos llamados a seguir las enseñanzas de la Iglesia. www.fertilitycarekc.com

Por Alix Curiel-Villanueva Maestra del Modelo de Creighton

Tags: 

Thursday
June 29, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph