Los Cursillos un Llamado a Vivir Comunidad

Por Carmina Bernal

“He aquí su aporte dentro de la Iglesia : crear unos núcleos de creyentes que lleven el mensaje de salvación por todos lados, haciendo prevalecer el peso de su opinión no por imposición sino más bien por la fuerza de su testimonio.” Estas son palabras de Juan Pablo II, en 1990 al referirse al Movimiento Cursillo de Cristiandad.

 

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, es un llamado a participar activamente en la gran misión de la evangelización. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida. Los tres días de un cursillo son un trampolín que ambiciona la santificación de sus miembros.

El Cursillo de Cristiandad puede ser una experiencia de fe, altamente gratificante que, en general, ilumina nuestro caminar. Quien lo vive, suele decir que ha vivido los tres días más interesantes de su vida. en lo personal yo creo que todas las personas deberíamos algún día tener este hermoso regalo, de tres días en un cursillo.

Si usted no ha tenido la oportunidad de tener un encuentro con Cristo, el cursillo es un excelente instrumento de Dios para conseguirlo.

El primer objetivo del MCC es hacer posible que las personas conozca y viva «lo fundamental cristiano» «por la vía de la amistad» y de la comunidad.

Pero no se trata sólo de que el creyente conozca y viva su fe privadamente o en un grupo cerrado, sino que, además estamos llamados ser «fermento en los ambientes»,  e invitar a nuestros hermanos al encuentro con Cristo.

Después de vivir los tres días del cursillo, nosotros cursillistas estamos invitados a perseverar, en el camino del Señor, El descubrimiento de lo que hay en lo fundamental cristiano, se prolonga y se profundiza en las Reuniones de Grupo se nos invita a reunirnos frecuentemente con cursillistas en grupos de tres a seis personas para ayudarnos a consagrar tiempo a la oración, al estudio y a la acción. En las reuniones de grupo, convivimos cristianos que queremos ser mejores cristianos, apoyándonos en nuestros hermanos que persiguen lo mismo.

Tenemos una reunion semanal llamada ultreya que significa adelante o mas alla. En la cual se reunen las diferentes reuniones de grupo, en estas reuniones convivimos con nuestros hermanos cursillistas. En un clima de amistad, se intercambia sobre lo vivido, sea a base del trípode piedad, estudio, acción. Ahí se escucha unos testimonios referentes a la vida interior y unas experiencias apostólicas. Este hecho de compartir lo vivencial llega a ser un “modelo” apostólico, un ejemplo práctico, un reto del Señor que parece invitarnos : “Vayan y hagan igual.” Es un aliento para ir adelante.  Es el mejor medio para alimentar la llama del Cursillo.

Poder servir al Señor, es maravilloso. Sin decir que es nuestro deber de todos los bautizados, ir y ser la levadura del evangelio, es decir hacer que crezca nuestra fe.

 En nuestra diócesis de Kansas City St Joseph tendremos cursillos en septiembre 2013 si le gustaría tener mas información puede llamar a Beto López al teléfono (816) 916-0350 o a Carmina Bernal (816) 582-3712.

 

 

 

 

Tags: 

Sunday
December 11, 2016
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph