‘Catolicismo’, una serie extraordinaria

La serie “Catolicismo” grabada en video originalmente en inglés en el año 2010 por el Padre Robert E. Barron, un sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago, conocido nacional y mundialmente por su prédica elocuente y por ser un gran evangelizador, ha sido una explosión desde su lanzamiento en el 2011. Esta serie que nos da los rasgos más importantes de lo que es el catolicismo también ha sido doblada al español y la hemos estado viendo y discutiendo en la parroquia Holy Cross durante el verano los lunes a las 7 p.m.

Este documental filmado en 10 episodios muestra por primera vez, una filmación impresionante y de alta definición, la belleza, el bien y la verdad de la Fe Católica ilustradas en una hermosa experiencia multimedia. El aclamado autor, conferencista y teólogo Padre Robert Barron viaja por más de 50 lugares y a través de 15 países y a través de este documental nos ilumina con los tesoros espirituales y artísticos de la Iglesia por la que claman más de 1 billón de personas en la tierra.

Desde las sagradas tierras de Israel hasta el palpitante corazón de Uganda, desde los gloriosos santuarios de Italia, Francia y España hasta las calles de México, Calcuta y Nueva York, el misterio del CATOLICISMO queda revelado.

Se nos habla sobre la Revelación de Dios, en el Verbo Encarnado, Jesucristo, el Salvador del mundo y sobre sus enseñanzas, las cuales fueron y siguen siendo en el mundo de hoy un signo de contradicción. Se nos exponen las Bienaventuranzas de una forma muy elocuente; ellas que son tan contrarias a la mentalidad del mundo, pero donde se nos muestra lo que es la verdadera felicidad.

Se nos habla del inefable misterio de Dios: que es mayor de lo que jamás pudiéramos pensar o imaginar. Y sin embargo, aunque el misterio de quien es Dios queda de alguna forma escondido mientras estemos en esta tierra, hay algo que es totalmente evidente: Dios es amor y es la respuesta a todos los anhelos de nuestra vida, a todas las preguntas y las inquietudes del corazón humano.

También se nos habla de la Madre de Dios, María santísima y su papel único en la historia de la salvación. Se nos explica las verdades fundamentales sobre María y los dogmas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen María a los cielos.

El Padre Barron expone la labor misionera de la Iglesia empezando con sus inicios en la Iglesia primitiva con dos hombres indispensables, los dos grandes apóstoles: Pedro y Pablo.

En fin, la serie es muy rica, llevándonos a través de la unión mística de Cristo y su Iglesia, el misterio de los sacramentos y la liturgia, la comunión de los santos, y en específico, una exposición magnífica de las vidas de cuatro mujeres santas en la Iglesia: Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), la Beata Madre Teresa de Calcuta, Santa Teresita de Lisieux y Santa Katharine Drexel. Termina explorando como la fe católica transforma la humanidad a través de la oración y la vida espiritual y nos orienta en la visión beatífica, el destino sobrenatural de los hombres con Dios después de nuestra peregrinación en la tierra.

Si no has tenido oportunidad de ver la serie, te invito a que nos acompañes en Holy Cross los lunes a las 7 p.m. la última exposición será el lunes, 12 de agosto.

 

Por Norma Teresa Molina, maestra del Instituto Obispo Helmsing de la Diócesis de Kansas City-St. Joseph.

 

 

Tags: 

Monday
December 05, 2016
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph