Pastoral Juvenil Hispana, sus Retos y Desafíos

Por Edith Montes

Después de haber recibido la bendición de vivir el Primer Encuentro Diocesano de Jóvenes Hispanos “Champions of Faith” el pasado diez de agosto, varios de los jóvenes que participaron como organizadores y participantes, así como los padres de familia, se preguntan cuál es el siguiente paso?

Para responder a esta pregunta, es necesario que además de continuar con nuestro proceso de evaluación y proyección, nos encaminemos como Iglesia, Pastores y Laicos, a apoyar el nacimiento de la Pastoral Juvenil Hispana (PJH) para nuestros jóvenes adolescentes y adultos en la Diócesis de Kansas City St. Joseph.

Este proyecto pastoral nacional (PJH) ha sido retomado con mayor fuerza por la Iglesia desde el Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil (PENPJH) en 2006, en esa oportunidad más de 1800 jóvenes Hispanos representaron a más de 40.000 jóvenes latinos que participan en encuentros parroquiales, diocesanos y regionales de todo el país. De esta gran reunión nacional surgió la Declaración de la misión de la Pastoral Juvenil Hispana:

 Nosotros, jóvenes católicos, miembros de la Pastoral Juvenil Hispana en Estados Unidos, nos sentimos llamados y comprometidos con la misión de la Iglesia, y a evangelizar con amor a los jóvenes hispanos desde su realidad.

Queremos ofrecer a inmigrantes y ciudadanos, la verdad siempre nueva y alegre del Evangelio, resaltando los verdaderos valores evangélicos, y haciendo un esfuerzo por llegar a quienes más necesitan la Buena Nueva, no conocen a Dios o se han desviado del camino de Jesus.

Nos proponemos cumplir esta misión, a través del testimonio de nuestra vida y nuestro liderazgo profético entre la juventud, invirtiendo nuestros dones y talentos en una acción evangelizadora y misionera donde viven, trabajan, estudian y se divierten nuestros compañeros, siguiendo siempre el ejemplo de Jesus y fortaleciéndonos en la Eucaristía.

Esta declaración marcó importantes pautas y planteó retos para la proyección, plan estratégico y toma de las decisiones sobre los siguientes pasos que deben seguirse para la conformación de una PJH con reconocimiento nacional; así mismo, se logró establecer que para llegar a la madurez que ésta (PJH) requiere se debe trabajar, a nivel nacional, regional y local, en la visión, estructuras y principios propios, y en el desarrollo de un trabajo pastoral conjunto que incluya la construcción de puentes entre el ministerio hispano y la cultura dominante (Youth Ministry y Young Adult Ministry).

Dentro de los retos y desafíos que enmarcaran el progreso de la construcción de nuestra PJH, podemos comenzar por retomar las mismas preguntas que surgieron en aquel entonces a nivel nacional y que merecen ser tenidas en cuenta hoy en el plano local de nuestra Diócesis: Cuales son los obstáculos y retos que los jóvenes hispanos enfrentan en su vida diaria? De qué manera la cultura y el lenguaje impactan la experiencia y el entendimiento de la fe cristiana, según la tradición católica? Qué formación tienen los líderes en el ministerio y que recursos pastorales y catequéticos están disponibles para apoyarlos en su tarea? De qué manera la Iglesia, en general, responde a sus miembros latinos jóvenes? Cuál es el estado actual de la formación religiosa entre los jóvenes hispanos? Reflexionar sobre estas preguntas como Iglesia local, nos permitirá responder a éstas o replantear la manera en la que lo estamos haciendo, es además, una buena oportunidad de abrirnos a una experiencia pastoral que Dios ha estado suscitando en la Iglesia desde hace varios años, a la que nosotros también estamos llamados a participar y somos corresponsables de atenderla, asistirla y acogerla en nuestras parroquias.

En respuesta a este llamado, la Diócesis de Kansas City St. Joseph, a través de su Oficina del Ministerio Hispano y el área de Ministerio de Jóvenes Hispanos, invita a todos los jóvenes hispanos interesados en conformar la Pastoral Juvenil Hispana, a participar de la primera reunión del semillero de formación y liderazgo pastoral «Los Doce» el próximo 24 de Octubre de 2013 a las 6:45 pm en el Centro Católico. Para más información comuníquese con Edith Montes al 816-714-2350 o por correo electrónico a emontes@diocesekcsj.org.

Tags: 

Thursday
December 08, 2016
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph