Pastoral Migrante

Miguel Salazar

Miguel Salazar

En nuestra diócesis, varios cientos de campesinos migrantes nos llegan cada otoño para trabajar en los campos. Muchos de ellos vienen de Texas y migran de trabajo en trabajo durante todo el año, piscando frutas y verduras, trascurriendo el Midwest. Son nuestros hermanos y hermanas, necesitados de nuestro amor y acompañamiento.

Consciente de la realidad de nuestra comunidad migrante, yo sabía que necesité aprender de un experto en acompañar a estos hermanos. Hace unas semanas, tuve la oportunidad de ir a servir a las familias migrantes con un programa de Creighton University llamado “Migrant Journeys Immersion Service Learning Trip.” ¡Era una experiencia excepcional!

Con un grupo de nueve estudiantes de la universidad de Creighton y el director-fundador del programa, Ricardo Ariza, viajamos a los campos de fresas en Florida central para acompañar y servir a nuestros hermanos allí. Claro, aprendimos y recibimos mucho más que lo que hemos dado.

Realizamos varios servicios, incluyendo, empacar comida donada que se destina para familias de bajos ingresos por un programa parroquial de la región, cuidar a los niños de los migrantes mientras los padres trabajaban, piscar fresas con los trabajadores, y cantar y ayudar en las vías crucis y misas. La cosa más importante que aprendí era… ¡Piscar fresas es duro!

Mientras trabajando, de vez en cuando, tuvimos la oportunidad de conversar con los trabajadores mismos. Aprendimos de sus historias y vimos la cara de Cristo, el migrante, laborando en su viñedo. ¡Que dura la vida que viven! Muchas veces sufren de la falta de educación, estabilidad familiar, la violencia, acoso sexual, depresión, y negligencia espiritual.

Ahora regreso a nuestra comunidad con una nueva visión de nuestro pastoral migrante y unos nuevos mentores y amigos que conocí en los campos. Todavía en nuestra diócesis, necesitamos más oración, voluntarios y más apoyo financiero para desarrollar esta iniciativa en un ministerio sostenible.

Invito especialmente a los interesados en el Pastoral Migrante a asistir a “VIA 2014,” la Conferencia de Inmigración de la diócesis (el 3 de Mayo). Durante este evento, habrá una presentación especial para voluntarios en este apostolado migrante. Favor de llamar o enviar un email a Miguel en la oficina de Ministerio Hispano (816.714.2323 & msalazar@diocesekcsj.org) para aprender más. PAZ+

Tags: 

Wednesday
December 07, 2016
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph