Reflexión sobre el Adviento

Por Edith Montes

Ha comenzado un nuevo año litúrgico con la llegada del Adviento (palabra que viene del latín adventus, que significa venida, llegada), el color usado por la liturgia es el morado, y a partir del 30 de noviembre hasta el 24 de diciembre estamos invitados a participar en comunión con la iglesia católica de la preparación para la venida del Señor Jesús.

A través de la celebración de los tiempos litúrgicos, la Iglesia, nuestra educadora, nos enseña a profundizar sobre nuestra fe y nos propone separar un tiempo específico para reflexionar sobre el acontecer de Jesus en la Iglesia y en nuestra vida personal. La Corona de Adviento por ejemplo, se ha constituido en una tradición de nuestra Iglesia que los primeros misioneros usaron como una herramienta de evangelización, su gran variedad de símbolos nos ayudan a interiorizar con mayor profundidad el significado de este tiempo de espera que la iglesia celebra. Vemos que su forma circular, sus ramas verdes, las cuatro velas, las manzanas rojas y el listón rojo representan parte del mensaje de amor eterno y filial de Dios, esperanza y vida, de luz en medio del pecado del mundo (conversión) que la Iglesia nos transmite durante todo el año litúrgico.

Si hoy tuviéramos la oportunidad de tomar para sí uno de estos símbolos que vemos en la Corona de Adviento, cuál escogeríamos? Tal vez muchos estemos en necesidad de avivar la certeza del amor de Dios ayer, hoy y siempre en nuestras vidas, de creer en su compañía en cada momento por difícil que sea, y de sabernos amados aun en las pruebas y el dolor porque Él nos ha sostenido y hoy podemos dar testimonio de su obra; otros quizás, necesitamos recordar que Dios nos perdona los pecados, que aunque a veces vivamos en tinieblas Jesús es la Luz del mundo y que El vino a salvarnos, a sanarnos y a darnos vida, y por ello nos ha regalado el sacramento de la confesión para volver a Él y a su amor en la Santa Eucaristía. Y, otros tantos, probablemente estamos necesitados de una sincera reconciliación con la familia o hermanos de comunidad, para vivir plenamente el mandamiento de amor al prójimo.

Así como en los tiempos de Israel en el Antiguo Testamento, cuando fue anunciada la venida de Jesús en Isaías. 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”, y muchos no estuvieron preparados para recibirle, le cerraron la puerta de su corazón, y le crucificaron, hoy tenemos la oportunidad de estar alertas y dispuestos para recibir a Jesus en nuestro corazón, y, aunque no sabemos ni el día ni la hora de su segunda venida (San Marcos 13: 33-37), la invitación que queremos hacerles es la de tomar una pausa en nuestra vida personal y familiar llena de afanes y distracciones para concentrarnos en reflexionar e interiorizar lo valioso de este tiempo de Feliz Espera , para practicar con obras el verdadero sentido de la Corona de Adviento que tenemos en nuestros hogares. Cómo podemos hacerlo? En este mes de diciembre podemos comenzar acercando a nuestras familias a las actividades que están programadas en la Diócesis y parroquias, hagamos el esfuerzo por desacomodarnos y asemejarnos un poco más a San José y Santa Maria que lo entregaron todo de sí mismos para para abrir sus vidas a la voluntad del Padre y recibir a Jesús.

Adviento para niños:

Noche Navideña para niños
Fecha y Hora: Viernes Diciembre 5, 2014 de 6:30 pm – 9:30 pm
Lugar: Sacred Heart – Guadalupe, 2544 Madison Ave., Kansas City, MO 64108
Donación: $10
Niños de catequesis y parroquianos entre los 5 – 12 años

Retiro de Adviento
Fecha y Hora: Sábado Diciembre 6, 2014 de 8 am – 5 pm
Grupos de Confirmación y quinceañeras
Lugar: Centro de Retiros Preciosa Sangre 2130 St. Gaspar Way Liberty, MO 64068 Costo: $25

Tarde Navideña para niños
Fecha y Hora: Sábado Diciembre 13, 2014 de 12:30 pm – 3:30 pm
Lugar: Holy Cross 5106 St John Ave., Kansas City, MO 64123
Donación: $10
Niños de catequesis y parroquianos entre los 5 – 12 años

Posada Juvenil Diocesana
Martes Diciembre 16, 2014 de 7 pm – 9 pm
Grupos de confirmación y jóvenes parroquianos (H.S. & College)
Lugar: Sacred Heart – Guadalupe, 2544 Madison Ave, Kansas City, MO 64108

Tags: 

Thursday
December 08, 2016
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph