La Forma Extraordinaria es Más Reverente Haciendo El Bien

Este Domingo Marzo 18, la parroquia de San Patricio en St. Joseph, MO celebro la fiesta de su santo patrono, St. Patricio. En esta celebración, al estilo misa tradicional Católico Romano, estuvieron presentes tres importantes comunidades de la ciudad.

La parroquia de San Patricio lo celebro con la misa en Latín para conmemorar el 143 aniversario de la fundación de esta parroquia y también para celebrar el famoso santo irlandés, San Patricio.

La misa en latín, también conocida como la forma extraordinaria del Rito Romano después del Vaticano II, es muy interesante y no muy común en nuestros días. La misa en latín es un poco más larga que la misa del rito ordinario. También esta resalta más la acción del sacerdote con oraciones solemnes en latín que el celebrante recita dando la cara al sagrario.

El padre Jorge Ramírez, sacerdote misionero de Colombia y administrador de la parroquia de San Patricio, indico que el Vaticano II, con la introducción de la misa del Roto Ordinario que se celebra en lengua vernácula, extendió la participación del laico en la misa conocida como la del Misal Romano del 1962.

Existen algunas diferencias entre la misa del Roto ordinario, en lengua vernácula y la del rito extraordinario, en latín. En la misa en latín, la comunión solo se da en la boca mientras el fiel se arrodilla sobre el barandal que divide el presbiterio de las bancas, pero no en la mano. También el sacerdote durante la misa está constantemente viendo de frente el altar, dando la cara a Dios y dirigiendo al fiel hacia el objetivo que es la unión con la vida eterna.

“La forma extraordinaria es más reverente”, dijo el padre Ramírez. “Es la expresión más bella de adoración a Dios.”

El latín ha sido y sigue siendo la lengua oficial de la iglesia, por eso es usado en la forma extraordinaria.. .

Esta celebración fue la segunda en dos años consecutivos en que la parroquia de San Patricio celebra la misa en latín como parte de la celebración del aniversario de la parroquia. Esta misa se celebró con una bonita mezcla de tres culturas o comunidades, los de habla inglesa, hispana, y mexicanos americanos, el padre Jorge índico.

Si el padre Jorge continúa en esta parroquia, el tendrá siempre la intención de continuar con la celebración de la misa en Latín “La gente es ahora más abierta,” el padre Jorge dijo. La misa del domingo finalizo la novena a St. Patricio. La novena son nueve días de devoción al santo patrono, las cuales no se habían hecho desde hace 80 años en esta parroquia, el padre Ramírez indicó.

Todos están invitados a celebrar la fiesta de San Patricio el próximo año con la misa en latín. Muchas gracias padre Jorge por su bien trabajo en la comunidad de San Patricio.

Por Gustavo Valdez, Director de Ministerio Hispano.

Tags: 

Friday
November 24, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph