La fiesta de la Independencia

La comunidad de la parroquia de Santa Sabina celebra la fiesta de la Independencia

Por José Mejía

La independencia fue el movimiento para librar a México. Miguel Hidalgo, Doña Josefa y los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, Arias y Miguel Domínguez, se reunían en secreto para rebelarse en contra de los españoles que gobernaron por más de 300 años a los mexicanos. La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Después de los sucesos de México en 1810, con el “Grito de Dolores,” se despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España. Ellos buscaron obtener su propia independencia. Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español. La obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica. Esta lucha en nuestros países latinos aún no ha terminado ya que aún hay mucha desigualdad e injusticias pero día a día se han buscado caminos de equidad y apoyo de parte de las nuevas generaciones. Muchos de nosotros lo estamos haciendo desde Estados Unidos donde hemos adoptado como nueva casa pero velamos por los intereses de nuestros países de origen.

En México sabemos decir “Quien no conoce su pasado, está condenado a seguir cometiendo los mismos errores que sus antecesores.” Creemos que cada país de Latinoamérica tiene muchas riquezas culturales, valores, historia y Fe. Esto lo hace único y especial. Por ello entre más conozcamos nuestra identidad cultural tendremos un punto de partida para caminar hacia un futuro más prometedor.

La Parroquia de Santa Sabina realiza año con año la celebración de la Independencia de México y Centroamérica para compartir y celebrar esa lucha de cada uno de nosotros, para festejar quiénes somos y practicar nuestras ceremonias cívicas, junto a nuestros himnos y lo que nunca falta en nuestras fiestas hispanas, comida y música.

Para este 2012 tuvimos nuestra fiesta latina de la Independencia el pasado Sábado15 de Septiembre contando con alrededor de 200 personas que disfrutamos de nuestra alegría en familia, nuestro patriotismo, nuestra Fe y celebración en general. Esto será el legado cultural que nuestros hijos abrazaran y llevarán como antorcha en su caminar por la vida manteniendo esta llama siempre encendida e indicándoles el rumbo de sus destinos.

 

Por José Mejía, coordinador del ministerio hispano de la parroquia de Santa Sabina

 

Tags: 

Monday
November 20, 2017
Newspaper of the Diocese of Kansas City ~ St. Joseph